Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de la consulta y el consenso más importante entre los Estados miembro de las Naciones Unidas hasta la fecha, y constituye un ambicioso plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones antes de 2030. Toda la Agenda 2030 se establece y se asienta sobre la base de los derechos humanos universales, por lo que, para el efectivo cumplimiento de la Agenda, todos los países deben aplicar e implementar los tratados y compromisos adquiridos sobre derechos humanos.

Las sinergias existentes entre estas dos herramientas será el tema abordado en el II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre de 2018 en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El encuentro coincide con el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Este documento tuvo una trascendencia histórica al exponer unos valores universales para todos los pueblos y naciones, además de reconocer que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

El congreso está organizado por la Fundación Mainel con el apoyo del Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, y la financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.


Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Europa, Ciudadanía y Derechos en el Horizonte 2020”, que la Fundación Mainel planeó en 2014 junto con el Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València para la realización de una serie de congresos internacionales sobre Derechos Humanos, con el objetivo de contribuir al fomento de la cultura de los derechos humanos que involucre no solo a las instituciones públicas, sino a todos los agentes sociales y a la ciudadanía.

En febrero de 2017 se organizó en Valencia el I Congreso Internacional de Derechos Humanos sobre los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa, con la colaboración además de la Facultad de Derecho, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y Multihuri.