Paul H. Dembinski tiene una doble formación universitaria: Por un lado, es Doctor en Economía Política por la Universidad de Ginebra (1982) y ha realizado estudios post-doctorales en Oxford; por otro lado, tiene una licenciatura (1978) y un posgrado (1979) en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Entre 1979 y 1990 ha sido residente y profesor asistente en Economía Política en la Universidad de Ginebra. Además, su interés académico ha evolucionado hacia una aproximación sistemática e institucional a las cuestiones económicas. Así mismo, se ha interesado por las múltiples interacciones entre la empresa y su entorno social, económico, cultural y ético. Esta evolución queda reflejada en los temas hacia los que orienta su actividad académica como profesor asociado desde 1991 en la Universidad de Friburgo, en la que es titular de la cátedra de Estrategia y Competencia Internacional.

En efecto, los temas aludidos se inscriben en los tres ejes siguientes:

a) Cuestiones ligadas a la ética y la responsabilidad en los negocios y las finanzas.

b) El espíritu empresarial y las pequeñas y medianas empresas en su contexto socioeconómico.

c) La empresa multinacional (transnacional) y su contexto político e institucional.

Además, Paul Dembinski imparte clases de forma regular en universidades y escuelas de altos estudios extranjeras; especialmente en España, Francia, Italia y Polonia.

Paralelamente, en 1989 fundó junto con su socio Alain Schoenenberger (profesor asociado en la Universidad de Neuchâtel) Eco’Diagnostic (http://www.ecodiagnostic.ch/), un instituto de investigación económica enteramente independiente y con vocación interdisciplinar. El instituto viene realizando estudios sobre el tejido económico suizo, tanto en los distintos cantones como a nivel de la Confederación Helvética.

También, dirige el Observatorio de Finanzas (http://www.obsfin.ch/), un think tank sobre la responsabilidad y la ética en finanzas, que creó en 1996. Relacionado con su dirección del observatorio, Paul Dembinski es miembro del jurado del premio “Ética en Finanzas-Premio RobinCosgrove” (http://www.ethicsinfinance.org/) creado en 2005. Desde 1999 es codirector de la revista trimestral bilingüe (inglés-francés) titulada “Finanzas y Bien Común” ( Finance & Common Good/Bien Commun) .

En otro orden de cosas, Dembinski es experto en organizaciones internacionales (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, OCDE, Organización Internacional del Trabajo), especialmente en cuanto a estadísticas económicas y financieras a nivel mundial.

Los trabajos y encargos realizados por Paul H. Dembinski se asocian a una gran variedad temática: finanzas, competencia internacional, ética, nacimiento y muerte de empresas o economía de transición. Pero, al mismo tiempo, presentan tres puntos comunes:

a) Una metodología inspirada en el análisis sistemático, que consiste en construir el objeto de estudio en función de la cuestión planteada.

b) Un nivel de investigación calificado como de “meso-económico”, situado entre la macroeconomía y la economía de empresa.

c) El enfoque interdisciplinar.

Paul H. Dembinski trabaja en alemán, inglés, español, francés y polaco.

Está casado, es padre de tres hijos, y abuelo de tres nietos.