Ecodistopías, la contaminación en los océanos vista desde el arte

  • La Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social inauguran el jueves 2 de julio una exposición del artista Hugo Martínez-Tormo en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana de Elche.
  • La instalación invita a los espectadores a tomar conciencia sobre la magnitud de la contaminación en los mares y la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la emergencia climática.

La cantidad de residuos que acaban a la deriva en mares y océanos crece exponencialmente cada década, convirtiéndose en una problemática alarmante. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a esta situación y vislumbrar las posibles soluciones a través del arte, la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social presentan la exposición Ecodistopías, creada por Hugo Martínez-Tormo. La inauguración tendrá lugar el jueves 2 de julio a las 18:00h en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, espacio cedido por el Ayuntamiento de Elche para la exhibición. La muestra estará abierta de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h., y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

La muestra contiene como pieza central El Cachalote, una instalación que reproduce los materiales que fueron encontrados en el interior de una ballena hallada muerta en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012. A través de esta y otras obras -hechas en su mayoría con materiales reciclados- los espectadores pueden visualizar la magnitud del problema, despertando la concienciación.

La exposición Ecodistopías es parte de un proyecto más amplio financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que pretende, a través de la educación y el arte, contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice el cumplimiento de los derechos humanos. La exposición pudo verse en Valencia el pasado otoño, y viajará a Castellón tras el verano.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979) es ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y artes visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología, tratando temas como la emergencia medioambiental, siempre desde una visión crítica. Martínez-Tormo es un artista multidisciplinar que hace uso de instalaciones en las que emplea la pintura, la escultura, el video o la fotografía como medios de expresión.

La Fundación Mainel es una institución privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1990 en cooperación internacional, educación, acción social, y cultura. Las actividades que se llevan a cabo junto a la Fundación Promoción Social, surgen del convencimiento compartido en la necesidad de realizar actividades de sensibilización como una herramienta para impulsar una ciudadanía global solidaria, responsable y que reconozca la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas.