• La Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social inauguran el viernes 25 de octubre en el ICAV la exposición Ecodistopías, del artista Hugo Martínez-Tormo.

  • La instalación invita a los espectadores a tomar conciencia sobre la magnitud de la contaminación en los mares y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir el problema medioambiental actual.

La cantidad de residuos que acaban a la deriva en mares y océanos crece exponencialmente cada década, convirtiéndose en una problemática alarmante: en un escenario sin cambios, WWF calcula que para 2025 el océano contendrá 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a esta situación y vislumbrar las posibles soluciones a través del arte, la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social presentan la exposición Ecodistopías, creada por Hugo Martínez-Tormo.

La inauguración tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 20:15 h. en la sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), como colofón al III Congreso de Derechos Humanos que organizan ambas fundaciones, y que este año se centra en la Justicia Climática.

La muestra contiene como pieza central El Cachalote, una instalación que reproduce los materiales que fueron encontrados en el interior de una ballena hallada muerta en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012.

La exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979) es ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y artes visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología, tratando temas como la emergencia medioambiental, siempre desde una visión crítica. Martínez-Tormo es un artista multidisciplinar que hace uso de instalaciones en las que emplea la pintura, la escultura, el video o la fotografía como medios de expresión.

La exposición Ecodistopías y el congreso Derechos Humanos y Justicia Climática son parte de un proyecto de Mainel y Promoción Social, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que pretende, a través de la educación y el arte, contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.