Catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Facultat de Dret de la Universitat de València.

Actualmente es la presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Secretaría de Estado de Igualdad. Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad).

Su investigación aborda temas relacionados con los derechos humanos y la filosofía jurídico-política desde la perspectiva del derecho español y el comparado, sobre cuestiones, entre otras, como las sociedades multiculturales, las políticas de inmigración, la igualdad o el derecho al desarrollo.

Ha participado en más de treinta proyectos de investigación internacionales, europeos, nacionales y autonómicos sobre estas materias. Actualmente dirige, desde el grupo de investigación Multihuri de la UV, el Proyecto I+D+i titulado Diversidad y Convivencia. Los derechos humanos como guía de acción, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por los fondos europeos FEDER, en el que se integran un total de once Universidades (entre ellas las de Oxford, La Sorbonne, Nantes, Milán y Montréal). Asimismo, imparte docencia en grado, postgrado, master y doctorado en España y en universidades extranjeras sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Ha desarrollado actividades de gestión y dirección en la Universitat de València, entre ellas cabe destacar su labor como vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultat de Dret (2010-2018).

Es miembro fundador del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València, forma parte del Comité Aviseur National et International du Centre d’Études Ethniques des Universités Montréalaises, Canada e integró el Comité Técnico del II Plan Nacional de Derechos Humanos. Además, colabora como evaluadora de diferentes agencias nacionales, entre ellas, la ANEP, AGAE, AGAUR y DEVA y de programas internacionales como InterTalentum MSCA-COFUND.

Es la directora del Anuario de Filosofía del Derecho y participa como evaluadora en diferentes revistas científicas españolas y extranjeras.

Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de reconocido prestigio internacional, entre otros, en París, Milán, Bruselas, Ginebra, Londres, San Diego, Bucarest, Toulouse, Moscú y Montréal.